lunes, 20 de julio de 2009

105 POEMAS PARA NERUDA


Tapizadas de cultura quedaron las calles de Isla Negra, donde la poesía, el canto y la plástica rindieron homenaje al 105 Natalicio del Nobel.


En distintos lugares de la mítica Isla Negra se podían apreciar los paneles con los 105 poemas que fueron escritos por poetas venidos de diferentes lugares a conmemorar el 105 Natalicio de Neruda. Fiesta que tuvo como atractivo principal la Plaza de la Cultura, a cuyo escenario subieron durante dos días más de medio centenar de poetas, una veintena de trovadores y grupos musicales que no quisieron estar ausentes de esta celebración.
La fiesta cultural, la que se prolongó por más de seis horas en cada jornada, se caracterizó, sobretodo, por la presencia de jóvenes poetas, y de bandas musicales. En la ocasión, y como ya es costumbre, muchos de los declamadores venían de Valparaíso, Melipilla y Santiago, además de un poeta argentino y una canadiense.
Entre los invitados destacaron la cartagenina y talentosa intérprete Mariela Gamboa, ampliamente conocida por su participación en el exitoso programa “Rojo”. También el grupo de rock urbano “Ovalle Negrete”. Además de los poetas Pedro Ubiergo, Perla Vallejos y el folclorista “Chilote” Rodríguez, entre otros.
El evento, el que fue organizado por la Agrupación Cultural Isla Negra, y que contó con el auspicio de la Municipalidad quisqueña, cerró sus jornadas al ritmo del blues. Es así como los grupos “Zapatillas” Social Blues, y Jonhy Blues hicieron bailar a los asistentes con sus irreverentes temas.

Mural

Un mural que comenzó a pintarse el sábado para terminar el domingo, y el que fue plasmado por los artistas plásticos, Francisco Stuvens, Wilfrido, Krillo y Américo Robles, fue el telón de fondo del escenario de la fiesta nerudiana. Además, en la oportunidad, una docena de artesanos exhibieron sus trabajos, mientras tanto los niños practicaban sus primera armas en el arte del pintar, ya que pequeños atriles ad-hoc permitieron que éstos hicieran sus primeros trabajos nada menos que en Isla Negra.

Rafael Vallvé

Ver todas
">Ver FOTOS